FUNDAMENTOS DE
ADMINISTRACIÓN”
La administración es una actividad inherente a cualquier
grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administración, en
forma simple, como:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para
obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
Analizando las definiciones de varios autores
todos concuerdan de otra manera, en que el concepto de administración esta
integrado por los siguientes elementos:
· Objetivo. Es decir, que la
administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
· Eficiencia. Consiste
en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o
servicio en términos de cantidad y tiempo.
· Eficiencia. Se
refiere a “hacer las cosas bien” . es lograr los objetivos garantizando los
recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
· Grupo social. Para
que la administración exista es necesario que se de dentro de un grupo social.
· Coordinación de recursos. Para
administrar se requiere combinar sistematizar y analizar los diferentes
recursos que intervienen dentro de un fin común.
· Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para
producir un determinado bien o servicio: Es la obtención de los máximos
resultados con el mínimo de recursos en términos de eficiencia y eficacia.
Con los anteriores elementos es posible emitir
una definición integral de la administración:
Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y
eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la
máxima productividad.
La administración como cualquier otra disciplina
posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras, como las
muestra el siguiente cuadro:
UNIVERSALIDAD.- Existe
en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa
industrial que: en el ejercito, en un hospital, en un evento deportivo, etc.
VALOR INSTRUMENTAL.- Dado
que su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un
medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca
obtener determinados resultados.
UNIDAD TEMPORAL.- Aunque
para fines didácticas se distingan diversas fases y etapas en el proceso
administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración
es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
AMPLITUD
DE EJERCICIO.- Se aplica en todos los
niveles o subsiste mas de una
organización formal.
ESPECIFICIDAD.- Aunque
la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene
características propias que le proporcionan su carácter especifico. Es decir,
no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido
con la contabilidad o la ingeniería industrial.
INTERDISCIPLINARIEDAD.- La
administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la
eficiencia en el trabajo.
FLEXIBILIDAD.- Los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
·
PRINCIPIOS
El administrador debe obedecer ciertas normas o reglas de
comportamiento, esto es, principios generales que le permitan desempeñar bien
sus funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí
surgieron los llamados “principios de la administración”, desarrollados
por casi todos los autores clásicos.
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